¿Qué significa Carpe Diem?

Empecemos por el principio. La expresión carpe diem, que de tanto éxito ha sido y que, en cierto modo, todo el mundo conoce o cree conocer (hay, por ejemplo, un grupo musical catalán con este nombre y un bar nocturno en Ávila -si no ha desaparecido- que también lo lleva y hasta un Instituto de Enseñanza Secundaria en Chinchón, Madrid, y ahora un club de atletismo con el mismo nombre), aparece en la oda XI del libro I de los carmina de Horacio. El texto de esta oda es como sigue:

Tu ne quaesieris (scire nefas) quem mihi, quem tibi
finem di dederint, Leuconoe, nec Babylonios
temptaris numeros. Vt melius, quidquid erit, pati!
seu pluris hiemes, seu tribuit Iuppiter ultimam,
quae nunc oppositis debilitat pumicibus mare
Tyrrhenum: sapias, uina liques et spatio breui
spem longam reseces. Dum loquimur, fugerit inuida
aetas: carpe diem, quam minimum credula postero.

Que se traduce así:

No preguntes (contra la voluntad divina el saberlo), Leucónoe, qué fin han puesto para mí los dioses, cuál para ti, ni sondees el cálculo babilonio. ¡Cuánto mejor soportar lo que haya de ser, tanto si Júpiter nos ha concedido muchos inviernos, como si es el último nuestro el que ahora quiebra las olas del mar Tirreno en azote contra los escollos! Sé sabia, filtra el vino y, breve como es la vida, corta la esperanza larga. Mientras hablamos, habrá huido celosa la edad: goza a bocados del momento, confiada lo menos posible en el de mañana.

Indagando en su etimología, el verbo carpo (cuya forma carpe es la de la 2ª persona del sing. del Pres. de Imperat. Activo) es en su origen un verbo con sentido técnico, empleado en diversas acepciones concretas y en sentidos figurados. En la lengua rústica significa “coger”, “arrancar” (la hierba, por ejemplo); en el campo textil, “deshacer hilo a hilo” (la lana, el lino), “deshilar”. En la lengua común significa “elegir” y también “degustar”, “disfrutar de”. Carpo significa, pues, “arrancar”, “separar arrancando”, “arrancar a pedazos”, “desgarrar”; toma después los sentidos figurados de “aprovechar”, “gozar” (“gozar de un dulce sueño”), “consumir” (“consumir las fuerzas”), “recorrer”, “completar” (“recorrer un camino”, el definitivo en la frase supremum iter carpere: “hacer el último viaje”).

Se ha traducido carpe diem como goza a bocados del momento para tratar de mostrar lo mejor posible el sentido originario del verbo, como si dijese: “arráncale pedacitos al tiempo”, “cómete el tiempo a mordiscos”. Porque eso es lo que se quiere decir con carpe diem. En una interpretación muy prosaica podría equipararse con el dicho español “que nos quiten lo bailado”, aunque con esta igualación, tan chabacana y ramplona, se pierde mucho del sentido que tiene la frase latina, motivo por el cual se sigue diciendo en latín. Parafraseando la expresión, su sentido sería: “no dejes que el Tiempo te quite tiempo, te quite vida; no dejes que el Tiempo -pensar en él, obsesionarte con el futuro y, por tanto, con la muerte- te gane la partida; por el contrario, aprovéchate tú de él, arráncale trocitos, momentos”.

14 responses

3 09 2007
carpediem

¿Y para qué comento este rollo?.

Pues porque la mayoría de los que empezamos a correr lo hacemos por estar mejor físicamente y al principio te diviertes. Después estás siempre buscando una mejor marca y sufres en cada entrenamiento y en cada carrera.

Queremos imitar a los profesionales.

Dejas de correr para tí y empiezas a correr para los demás o para igualarte a…, a para ganar a…

Al final siempre hay una marca que superar y alguien siempre corre más que tú.

Por tanto, yo te propongo que disfrutes de cada entrenamiento. Que disfrutes en cada carrera popular del ambiente y que hagas el tiempo que hagas, darlo por bueno.

7 10 2011
escalona

ciertamente,es así, se empieza por mantenerse en forma o bien pasar el tiempo, y cuando nos damos ya estamos enfiebrados y con muchas ganas de estar al nivel de otras personas, queremos competir y ser admirados aunq sea por el grupo de trabajo.. en mi caso siempre estoy pensando en que llegue mi tiempo libre mayormente los fines de semana para salir a correr, es lo maximo y cuando no lo hago me siento inquieto y extraño no estar en el parq corriendo o subiendo a la montaña o lo que sea, en fin el atletismo es fascinante……

2 12 2013
escalona

asi es mi pana tienes toda la razon sigue adelante

21 09 2008
Antonio Carreon

Exactamente es muy correcto estos comentarios,empieza uno a correr para hacerr sus ejecicios y supuestamente tener su condicion fisica,pero despues con el correr de los dias y viendo a otros corredores,a lo mjor mas entrenados y con otro tipo de deportes empieza uno a ver que lo superan en velocidad y de repente lo impulza a ir su ritmo y queres superarlos,pero no sabe uno para que estan entrenando,pues luego hay corredores para diferentes disciplinas,yo en mi caso entreno en una Laguna que este en Sonora,Mexico concretamente en Ciudad Obregon y es muy popular para ir a trotar y hacer ejercicios y,me resulto muy interesante estos consejos para correr,pues empece a correr solo como Dios manda sin ton ni son,Gracias por permitirme expresarme…..

31 12 2010
Miguel

Gracias a ti Antonio, por expresar tu comentario. Espero que disfrutes corriendo a tu ritmo. Saludos.

31 10 2008
nestor

me sirvio pero por una cancion de las pastillas del abuelo el tema se llama ¿me juego el corazon?esta re bueno ! bueno me estoy lleno de tema pero no sabia que era “carpe diem” y ahora entendi por que lo dice gracias por tu ayuda nos vemos y que anden de 10 !

31 12 2010
Miguel

Muchas gracias, Nestor. Saludos.

24 02 2010
clarimonde

Saludos a este sitio encantador, que acabo de descubrir fisgando por internet. Yo no soy corredora sino deportista de gimnasio. En la primavera del año pasado dejé de fumar y me premié con la inscripción a un súper-gimnasio con spa, piscina y un montón de comodidades, y demonios con lo que me ha cambiado la vida, porque hasta entonces hacía deporte en casa desde hacía años en un mini-gym que me había montado, pero nada que ver. He tenido que sacrificar cosas para adaptarme a mi “nueva vida”, como horarios, horas de sueño (dicen las malas lenguas que ahora me acuesto a la hora de las gallinas jejeje…) pero ¡caray, cómo compensa! Nada más, sólo quería saludar a quien ha creado este sitio, que todavía no conozco muy bien y a todos los que participáis en él. Os leeré, prometido. ¡Carpe diem!

6 03 2010
SALVADOR ARCE

YO SOY UN ATLETA DE 16 AÑOS DE ESPERIENCIA Y HOY ME DECIDI A ENTRENAR A NIÑOS PERO ME GUSTARIA HACER LAS COSAS BIEN K ME APOYARAN SI ME MANDARAN ALGUNOS TIP O UNOS CURSO X ESTE MEDIO ME SERIA DE MUSHA AYUDA OK LO DEJO A SU CRITERIO GRACIAS Y SI ES PARA DUATLON MEJOR

27 09 2010
laura Barrozo

que linda la explicacion de carpe diem!!!! te emociona la verdad….che, hace rato estoy leyendo la pagina..no puedo dejar de hacerlo!…y maniana tengo 4 horas de entrenamiento….( yo a mis alumnas! y no con todas corro!…menos mal, sino desaparezco! jajajaj)

4 10 2010
myru

Excelente el blog!!! En algun momento dejé de fumar, luego de 28 años de adicción, y gracias a esta magnifica actividad y a la contención de mucha gente, pude abandonarlo. Alguien alguna vez me dijo que para dejar una adiccion, sea cual fuera, es necesario tener un continente de donde sostenerse. Si es cierto, es una adicción y como tal hay que controlarla, a veces trata de atraparnos nuevamente. Lamentablemente volvió a hacerlo la muy cretina pero no con todas sus fuerzas, lucho día a día contra ella, a través de este tipo de blogs y gente como vos trataré de hacerlo y que sean, también, mi continente. Gracias por poder expresar tus experiencias, me parece magnifico. Hasta pronto y espero seguir leyendote.

17 01 2011
cristina Russo

Recientemente he cumplido los cuarenta y tengo tres peques hace años que empeze a correr para estar fisica y sicologicamente bien y me da resultado, pero como queria mas empeze a tener interes por las carreras populares y llevo tiempo buscando la forma de hacer los entrenamientos mejor y saber si cometo muchos fallos al correr y esta noche he llegado a este sitio que me parecio fantastico y me aclara muchas pautas que desconocia ,por eso gracias por darme la informacion que necesito para intentar superarme .

2 09 2011
Jose Antonio Catalán

Hola , hace 2 años (cuando pesaba casi 3 cifras), empecé a correr para intentar rebajar cinturita. El pasado ya corrí alguna carrera popular pese a las sonrisas de mis amigos, este año ya salimos a los pueblos 4 ó 5 parejas con los crios a las carreras populares de Albacete, donde pasamos un buen dia ademas de superarnos. Mi debut fué con 39 años, y ahora estoy más fuerte fisica y sicologicamente que nunca.
Me anima mucho vuestro blog y siento totalmente identificado con vosotros.

Un saludo desde Albacete

3 05 2012
samantha

carpe diem significa “ten un buen dia”

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 53 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: